En medio de una intensa campaña por reposicionar a El Salvador como un destino turístico internacional, los salvadoreños nos enfrentamos a diario con el más alto índice de asesinatos en Latinoamérica. La situación nos preocupa a todos, y aunque hay esfuerzos por pronunciarse y actuar en contra de la violencia (el proyecto Sociedad sin violencia del PNUD es el más organizado y de mayores logros) aún son esfuerzos disgregados.
Los artistas también estamos preocupados, pero ante la avasalladora pregunta sobre qué podemos hacer se alza un pared de silencio e incertidumbre difícil de sobrepasar.
Conversando con un buen amigo, el artista guatemalteco José Osorio, me relataba algunos de los esfuerzos que están llevando a cabo en Guatemala. Pensé entonces que algo útil podría ser abrir un espacio aqui en El Salvador para que compartiera sus experiencias.
El pasado miércoles 11 se llevó a cabo una conferencia por José Osorio titulada "Acciones contra la violencia" en la Escuela de Comunicaciones "Mónica Herrera", acompañada por una proyección de fotografías de la obra de Ronald Morán (quien trabaja el tema de la violencia) y una muestra de 10 días del blog "100 días en la República de la Muerte" en el que trabajo actualmente.
La conferencia fue una presentación sobre la gestión cultural y social de dos proyectos de alto impacto social en Guatemala: “Por la vida: Contra la violencia y las armas” y “Caja Lúdica: Formación integral arte y desarrollo humano”.
Caja Lúdica es una Asociación Civil, sin ánimo de lucro, dedicada a contribuir a la reconciliación nacional guatemalteca, a la reconstrucción de tejido social y al fortalecimiento de la cultura ciudadana de la población beneficiada de las áreas urbanas y rurales, a través de un proceso continuo de formación integral, artística y cultural mediante la aplicación de la Metodología Lúdica Acción, Participación, Trasformación (MLAPT), a la luz de los valores de convivencia, de solidaridad, el respeto a la vida y a la naturaleza, la salud mental individual y colectiva y el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos.
Por la Vida aglutina instituciones, empresas, asociaciones y colectivos guatemaltecos en una iniciativa por la vida, contra la violencia y las armas, para romper el silencio provocado por el miedo y que ha tratado de socavar los valores indispensables para la convivencia humana, como lo son: la confianza, la solidaridad, el respeto, el amor y la justicia. Trabajan propuestas para ir cambiando la situación actual de violencia y armas que afectan a Guatemala que abarcan la Sensibilización, la Acción social y la Incidencia legal por medio de campañas, eventos organizativos y de solidaridad, y acciones sociales. Forman parte de esta iniciativa Oxfam, IEPADES, Caja Lúdica y Luciérnaga Guatemala.
José Osorio (Guatemala, 1972) es un artista y activista guatemalteco que ha logrado integrar la función transformada del arte, la gestión cultural y la acción social en proyectos de alto impacto social y comunitario. Fue gestor y coordinador del proyecto de arte urbano “Octubre azul” llevado a cabo en la ciudad de Guatemala en el 2000. Fundador y gestor del proyecto “Caja lúdica” que aporta activamente a través de la sensibilización artística cultural a la consolidación de la paz y la convivencia. Proyecto que a su vez integra la iniciativa ciudadana guatemalteca en contra de la violencia y las armas llamado “Por la vida”.
.
El evento ha sido un primer espacio para compartir y afirmar que los que estamos en contra de la violencia somos más. Una puerta abierta a la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario