10.22.2006

Jornadas de Cooperación Cultural



El consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, inaugurará el próximo 26 de octubre, en la sede de la Fundación Casa Amèrica Catalunya, las Jornadas “Cooperación Cultural al Desarrollo. Prácticas para la reflexión” que, durante dos días, reunirán a representantes de diversas entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de la cultura y el desarrollo. Las jornadas, organizadas por Casa Amèrica Catalunya y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), tendrán un marcado tono práctico y se centrarán en la exposición de experiencias concretas en campos tan diversos como el turismo arqueológico, el rescate de culturas ancestrales o la recuperación de la memoria histórica como herramienta para superar tragedias.

De esta manera, cada uno de los proyectos será explicado desde sus inicios y se valorarán las consecuencias o repercusiones provocadas hasta el momento, así como las perspectivas de futuro que se han generado. El amplio abanico de casos que se presentarán en el transcurso de las jornadas incluirá, entre otros, el Proyecto “Meruri” –Brasil–, como ejemplo del rescate de culturas ancestrales; el Proyecto “Comayagua” –Honduras–, en el que el patrimonio se erige en motor de desarrollo; el Proyecto “Armando a Armero”

–Colombia–, con la recuperación de la memoria histórica para superar tragedias; el Proyecto “Xoclán” –México– de turismo arqueológico; el Proyecto “Bibliobuses” –Guatemala– con el impulso de iniciativas para que la lectura sea accesible para todo el mundo y el Proyecto “CRÍA” –Brasil– basado en el uso del arte como herramienta de educación para adolescentes.

Las jornadas serán presentadas por el director general de la Fundación Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, e inauguradas por el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell. El programa de contenidos se iniciará con una conferencia pronunciada por el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Alfons Martinell.

No hay comentarios: